Top ten : Conocé las 10 imperdibles atracciones de Salta “La Linda”….

“Salta, tan linda que enamora”, para comprobarlo, nada mejor que hace un city tour que sólo tomará un par de horas……

Se podrá apreciar su  arquitectura hispánica, enmarcada por un bello paisaje formado por cerros y montañas. El gran emblema de la ciudad es  la Catedral Basílica de Salta, que se terminó de construir en 1882. El edificio, declarado Monumento Nacional, forma un conjunto con el Palacio del Episcopado.

Otra de las joyas de la ciudad es el Cabildo (actual Museo Histórico del Norte), que alojó a la Policía y fue sede de la Casa de Gobierno hasta 1880. Aún hoy tiene intactos sus balcones y una torre…

También se destaca el Convento de San Bernardo, con su preciosa puerta de algarrobo, realizada por los aborígenes, y su estilo neoclásico. A unas pocas cuadras de la Terminal de Ómnibus, está otra de las grandes atracciones de la ciudad: el Complejo Teleférico, que permite ascender hasta la cima del Cerro San Bernardo. Allí arriba está la escultura del Cristo Redentor y una gran cruz también puedes disfrutar una rica merienda, bebidas, comprar souvenires típicos y  sacar bellísimas fotos panorámicas.-

Salta también es rica en su oferta gastronómica. Algunos de los platos más típicos y deliciosos son el locro y el huaschalocro, la humita, el tamal, los quesillos, frangollo y las famosas empanadas, Las mejores del país!…. Otra especialidad son los dulces. Especialmente recomendable es uno de los más clásicos, el de cuaresmillo.

Cuando llegua la noche, se puede disfrutar de las comidas típicas del norte argentino. Un buen lugar para ir a cenar es la calle Balcarce, llena de bares, restaurantes y peñas folclóricas; estas últimas son lo más buscadas por los turistas que llegan a Salta y quieren escuchar folclore. La Vieja Estación, La Panadería del Chuña y La Cacharpaya son algunas de las más famosas. Seguramente, terminará la noche en la mesa de algún desconocido, cantando una de esas zambas que todos escuchamos alguna vez.

Catedral Basílica de Salta

Declarada Monumento Nacional, la Catedral Basílica de Salta es, quizás, la imagen más representativa de la ciudad capital. Su construcción demoró más de 25 años!

Es un símbolo de la ciudad. La edificación que hoy puede verse comenzó a construirse en 1856, luego de que su versión anterior fuera destruida por un terremoto. Su estilo arquitectónico es Neocolonial, con algunos elementos barrocos y puede ubicarse dentro de la corriente italianizante. Uno de sus principales atractivos es el altar, que está laminado en oro. La Catedral no es solo un recinto religioso. También es el panteón donde se alojan los restos del general Martín Miguel de Güemes, uno de los grandes próceres de la provincia.

Tren de las nubes

El Tren de las Nubes asciende hasta los 4220 metros, en un viaje de unas 16 horas. Tiene capacidad para 468 pasajeros y nunca supera los 35 kilómetros por hora. En viaje, las formaciones tienen todas las comodidades para un recorrido placentero

La ciudad de Salta es el punto de partida para esta excursión, una de las joyas que ofrece “la linda”. El tren cubre el trayecto Salta-Viaducto La Polvorilla; en el punto más alto del recorrido, las vías llegan a los 4200 metros sobre el nivel del mar. La formación recorre 434 kilómetros en unas 16 horas, en las cuales pasará por 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 “rulos” y 2 “zigzags”. La excursión es una de las más buscadas por los turistas que llegan al norte argentino sobre todo los turistas Internacionales .Es indispensable sacar pasajes con antelación para no correr riesgos.-

Peña y zamba

Así comienza la conocida zamba “Balderrama”, que compusieron Manuel Castilla y Gustavo Leguizamón en honor a una vieja peña ubicada en la calle San Martín 1126. Hoy, a más de 50 años de su inauguración, el lugar es un clásico de la noche salteña. Humitas, tamales, locros y otras delicias de la cocina Salteña esperan al turista. Además, claro, hay espectáculos y guitarreadas todas las noches.-

Mercado Artesanal de Salta

El mercado artesanal de Salta funciona desde 1968. Abre todos los días, de 9 a 21, lugar para encontrar de todo!!!!

Inaugurado en 1968, fue pionero en el país. El edificio es del siglo XVIII y pertenecía a la familia Velásquez, una de las más tradicionales, dentro de una provincia tradicional. Además, en el lugar funcionaba el primer molino de la provincial. Actualmente, además de pasear por la hermosa casona, el visitante puede comprar productos artesanales de toda la provincia. Destacadas son  las piezas de cestería, los tejidos, la alfarería, la plata, el hierro forjado y el cuero. Abre todos los días

Museo de Arqueología de Alta Montaña – MAAM

En el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) se pueden ver a los Niños del Llullaillaco, tres chicos que fueron encontrados, conservados por el frío, en el volcán que lleva ese nombre, son muy famosos por haber sido hallads en perfecto estado gracias a la conservación en el hielo y están en un estado ” momificado”, y en perfectas condiciones, aún pelo , piel y uñas… se muestran al público en cámaras de frio y bajo mucho resgueardo

Fue inaugurado en noviembre de 2004, con el fin de estudiar y difundir el hallazgo de los Niños del Llullaillaco. Son tres niños hallados en 1999, conservados por el frío, en la cima del volcán Llullaillaco, a 6700 metros de altura. Se supone que vivieron hace más de 500 años. El museo, que está ubicado frente a la plaza principal, también ofrece exposiciones temporarias, cafetería y tienda de recuerdos.

Casa de Güemes

Miguel Martín de Güemes vivió en esta casa hasta 1812. El lugar está considerado como Monumento Histórico Nacional.

Para conocer la historia de Salta, es clave saber quién fue Miguel Martín de Güemes, militar, gobernador de la provincia y figura clave en la Guerra Gaucha. La casa donde vivió hasta 1812 está ubicada en el casco histórico y es una excelente demostración de la arquitectura de la época. Todavía pueden apreciarse los patios internos, muros de adobe y techos de madera,  y tejas. El lugar, declarado Monumento Histórico Nacional en los años 70, se utiliza como sala de teatro y música y feria artesanal.

Parque San Martín

Es el más antiguo y extenso espacio verde de la ciudad norteña. Inaugurado en abril de 1905, el parque tiene en su perímetros monumentos a personajes claves de la historia argentina. Entre ellos, se destacan el de José de San Martín, obra de Roberto Carrier Belleuse. Y el del jurista y político Facundo de Zuviría, de la gran Lola Mora. Un pequeño lago en el  parque y sus botes , junto a los juegos para niños completan la postal del lugar que todo salteño alguna vez pisó.

Quebrada de San Lorenzo

Está en el Valle de Lerma, a sólo 12 kilómetros de la capital salteña. Hace algunos años, el lugar era una villa veraniega y hoy se transformó en zona de casas residenciales. Los turistas que lleguen se encontrarán con una reserva que ocupa poco más de 2300 hectáreas. En el lugar, podrá hacer trekking por la selva de yungas y apreciar ejemplares de helechos, nogales, ceibos, bromelias y orquídeas. Una excursión muy frecuente es la trepada al cerro De las Tres Cruces. Los más aventureros pueden deslizarse en los cables de una tirolesa.

Museo Pajcha

Ubicado en la calle 20 de febrero 831 de la capital salteña, el lugar busca revalorizar la producción artística de América Central y del Sur. La línea del tiempo arranca en la época precolombina hasta la actualidad. Al recorrer las salas de las exposiciones permanentes, el visitante conocerá la historia y las artesanías. Entre ellas, se destacan el arte del tejido, la pluma, la alfarería y el cobre. Además, el museo realiza un interesante trabajo con las escuelas salteñas, con el fin de despertar el interés en la cultura ancestral de la región.

Dique Cabra Corral

Ubicado en el camino hacia los Valles Calchaquíes, el dique Cabra Corral es una de las zonas preferidas por los salteños para pasar el fin de semana porque es una buena opción para hacer kayak, remo o simplemente navegar.

A sólo 89 kilómetros de la ciudad, en la ruta hacia los Valles Calchaquíes, es el lugar elegido por los salteños para pasar el fin de semana. El embalse tiene más de 13 mil hectáreas y es clave para la generación de energía no sólo en Salta, sino también en toda la región. Además, es el escenario ideal para muchos deportes de aventura, como rafting y bungee jumping. También se pueden alquilar lanchas y pescar; se obtienen buenos ejemplares de pejerreyes, bogas, bagres y sábalos.

A Salta se llega en vuelos directos a su Aeropuerto; Micros a la terminal que se encuentra en pleno centro Salteño y de manera independiente; en auto por la Ruta que lo recibirá al llegar a Salta con una vista de la ciudad desde arriba que le quitará el aliento!

El alojamiento en Salta es económico; rondando los 80 dolares la noche, y la gastronomía; además de ser exquisita, es accesible con un costo de entre 15 30 dolares lo mejor.-

Es una ciudad segura, y en el centro en la plaza rodeada por bares y comercios, encontrará los puestos para todas las excursiones, como así también en los hoteles.-

             

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *